Consigue texturas muy marcadas como terminación en tres tonos tierra distintos, o bien ser la base para otras capas más finas.
Mortero base para aplicar como monocapa o multicapa.
Aplicación sobre paramentos interiores porosos, que no estén sometidos a humedades por capilaridad ni de forma directa.
Dependiendo del soporte se recomendará una preparación de este. Si el soporte es liso, se necesitará de un puente de unión, ya sea una lechada, barbotina o resina.
Gran capacidad para regular la humedad y temperatura del ambiente interior.
Ficha técnica
Información del producto
Composición
Arcilla procesada, áridos seleccionados granulometría de 0-2mm y fibras de paja de trigo y avena menor de 25 mm de largo. Sin aditivos.
Soporte y preparativos previos
El soporte a revestir debe ser lo suficiente poroso o rugoso para permitir un agarre físico del mortero. Si no es el caso, es necesario la aplicación de un puente de unión.
La superficie ha de estar libre de polvo, se debe humedecer para evitar que el soporte le robe humedad al mortero y se haga difícil de aplicar. Tampoco se debe aplicar si la superficie está empapada.
Utilizaremos entre una cuarta y una quinta parte de agua en volumen de mortero en seco para el amasado. Ejemplo, si vamos a preparar 20 litros en seco de mortero, debemos usar aproximadamente 5 litros de agua para su amasado. Lo importante es que tenga una buena consistencia para su aplicación.
Es recomendable amasar la mezcla el día anterior a su aplicación para tener la mejor hidratación posible, y garantizar la mejor trabajabilidad del mortero.
Si esto no es posible, mezclar con agua dos horas antes de la aplicación, y durante ese periodo batir la mezcla barias veces y comprobar que tiene la humedad adecuada.
Aplicación
Como agregábamos anteriormente, el soporte debe de ser poroso o rugoso, y tener cierta humedad que nos permita trabajar sin que el mortero pierda su propia humedad. Recomendamos aplicar una mano de unos 2 mm a modo de lechada o barbotina, que seria una mezcla del mortero más licuada del mortero base, que nos va a garantizar una mejor adherencia y agarre de todo el conjunto de capas de mortero que vayan encima del soporte.
Una vez hecho esto, podemos aplicar una o varias capas de hasta12-15 mm de forma sucesiva, debiendo dejar secar parcialmente la capa anterior, para permitir su agarre al soporte y a su vez que aparezcan las posibles fisuras por retracción de la mezcla al secarse, si la capa base supera los 25-30 mm, es recomendable aplicar mallas intermedias.
La aplicación en varias capas de forma continua garantizan un mejor acabado del paño y la trabajabilidad del mortero, al tener cierta humedad guardada de la capa anterior, dando mejores tiempos y trabajabilidad al paño de muro a ejecutar así como mejores resultados en la superficie de la capa que se esté trabajando, de cara a buscar texturas.
Es importante aplicar en varias capas si se busca una terminación con el mortero base para evitar fisuraciones en superficie, además de no excederse en el agua de mezclado. Como terminación se puede aplicar un consolidante fijador de superficies. Recomendamos el consolidante TECNAN. Hay en el mercado diferentes soluciones en base a silicato que son viables. O aplicar ya otras capas más finas de mortero de arcilla.
Colores y texturas
Disponemos de 3 tonos tierra bien diferenciados en los morteros base. Un tono claro sombra, un tono tierra clara y otro terracota. La humedad del mortero en su proceso de secado alargado en el tiempo puede hacer que los taninos de la paja dejen un tono rubio en los morteros más claros.
Las texturas a conseguir son muchas, el barro es un material que gracias a que no tiene fraguado, permite que los tiempos se dilaten en su manejo, siempre depende de su grado de humedad. Así, es posible trabajar en superficie con brocha, con talocha, llana metálica, de plástico, jugar con relieves. Eso dependerá de la imaginación y capacidades del artesano con el material.
Formato, transporte y rendimiento
El formato de entrega es en saca de 0.6 metros cúbicos y pallet para las necesidades de transporte y descarga. Si necesitan formato en saco de 20 kg por condiciones de obra se puede procesar.
El transporte lo gestionamos a través de agencia, es necesario conocer las condiciones de descarga y lugar para conocer bien sus costes.
El rendimiento del mortero oscila entre 1.3-1.4 kilogramos por milímetro de grosor de capa por metro cuadrado. Si la capa es de 10 mm, estaríamos necesitando unos 13 o 14 kg de mortero por metro cuadrado. Una saca de 0.6 metros cúbicos y un grosor de capa de unos 12 milímetros daría para hacer aproximadamente 30 metros cuadrados de superficie.